MANUAL DE UTILIZACIÓN DEL CANAL DE DENUNCIAS

MANUAL DE UTILIZACIÓN DEL CANAL DE DENUNCIAS
Este documento se ha creado con el fin de brindar a todos los individuos involucrados en el Canal de Denuncias implementado en BRUNETTI PROPERTIES S.L., toda la información necesaria sobre cómo utilizarlo, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, que regula la
protección de los informantes de infracciones normativas y la lucha contra la corrupción.
El Canal de Denuncia ofrece a aquellos que deseen presentar una denuncia, en adelante denominados “usuarios”, la posibilidad de hacerlo a través del sitio web oficial de la entidad,utilizando el siguiente enlace:
 
 
CÓMO REALIZAR UNA DENUNCIA MEDIANTE ACCESO WEB
El Canal de Denuncia permite dos formas de presentación de denuncias por los usuarios:
1. Realización de Denuncias mediante la identificación de los sujetos que realizan las comunicaciones.
2. Realización de Denuncias Anónimas.
 
REALIZACIÓN DE DENUNCIA MEDIANTE LA IDENTIFICACIÓN DEL DENUNCIANTE
A través de la página web de la entidad, los Usuarios podrán acceder al Canal de Denuncia mediante la introducción de las siguientes credenciales:
“Usuario” y “Contraseña”.
Las credenciales de acceso estarán a disposición del Usuario, y le serán enviadas a su correo electrónico, una vez se haya registrado en la página de acceso al Canal de Denuncias. Para ello, deberá acceder a través de la opción “Registro nuevo usuario” y cumplimentar cada uno de los campos.
Es importante recordar que, será obligatorio introducir el campo “Nombre Empresa (Denominación Social)” de forma correcta. El formato correcto será el nombre de la entidad seguido de las siglas correspondientes al tipo de entidad en mayúsculas y separadas por puntos (S.L./S.A./S.C./S.L.U./Etc). EJEMPLO: Empresa Ejemplo S.L.
En nuestro caso, el nombre de la entidad a incluir en el campo es: “BRUNETTI PROPERTIES” es irregularidades que puedas cometerse en el seno de la Organización, así como, informar sobre actuales o potenciales conductas delictivas sin temor a represalias, incluyendo mecanismos que permitan el anonimato o la confidencialidad.
El Reglamento se ajusta a las disposiciones de la Ley 2/2023, que regula la protección delos informantes sobre infracciones normativas y la lucha contra la corrupción, incorporando así la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo.
 
2. OBJETO
El propósito del Reglamento es establecer y definir el funcionamiento del Canal de Denuncias, detallando el proceso y tratamiento de las comunicaciones relacionadas con conducta irregulares, ilícitas o delictivas que puedan ocurrir dentro de BRUNETTI PROPERTIS S.L., y que estén en contravención con las normas.
 
3. ÁMBITO DE APLICACIÓN
Este reglamento se aplica a cualquier individuo o entidad, ya sea persona física o jurídica, que tenga alguna relación con BRUNETTI PROPERTIS SL y utilice el Canal de Denuncias para reportar un hecho que considere irregular, ilícito o delictivo.
También se extiende a cualquier persona que sea objeto de una denuncia a través de dicho Canal, así como a cualquier otra persona que se vea afectada de alguna manera por la denuncia presentada.
Por otro lado, en cuanto al ámbito objetivo, del presente reglamento, el mismo se aplica a las denuncias presentadas ante BRUNETTI PROPERTIS SL, en las que se expongan  ircunstancias o hechos que se consideren irregulares, ilícitos o delictivos, ya sea dentro de la empresa o en situaciones en las que la empresa esté involucrada. Además, abarca los procesos de investigación, instrucción y resolución resultantes de las denuncias presentadas, así como el tratamiento de datos relacionados con dichos procesos.
Las medidas de protección del denunciante también se aplican a terceros vinculados al denunciante, como compañeros de trabajo o familiares, que puedan sufrir represalias como consecuencia de la denuncia.
 
4. PRINCIPIOS GENERALES DE LA POLÍTICA
La presente política tiene como objetivo cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, la cual regula la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y lucha contra la corrupción.
En virtud de lo dispuesto en dicha ley, BRUNETTI PROPERTIS SL se compromete firmemente a:
•Mantener un mecanismo de control que respalde los procesos internos para mejorar y mantener la calidad del Sistema Interno de Información.
•Garantizar la atención de todas y cada una de las comunicaciones realizadas a través del Sistema Interno de Información.
•Desarrollar y mantener políticas y procedimientos transparentes para todos los datos clave tratados a través del Sistema Interno de Información.
•Implementar medidas y mecanismos adecuados para asegurar la seguridad de la información transmitida a través del Sistema Interno de Información, así como para reforzar y garantizar la protección y defensa del informante.
•Proporcionar asesoramiento, capacitación y apoyo al personal según sea necesario, tanto en el uso y promoción del Sistema Interno de Información como en la defensa del informante.
•Garantizar que las políticas de uso del Sistema Interno de Información y la promoción de la defensa del informante cuenten con el compromiso y apoyo en todos los niveles de la entidad, de manera que se puedan coordinar e integrar con otras iniciativas estratégicas para formar un marco de trabajo coherente y eficaz.
•Asegurar la confidencialidad de los datos incluidos en las comunicaciones realizadas a través del Sistema Interno de Información.
•Restringir el acceso a los datos incluidos en las comunicaciones realizadas a través del Sistema Interno de Información.
•Cumplir estrictamente con todas las medidas establecidas en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y lucha contra la corrupción.
 
5. CONTROL Y CUMPLIMIENTO DE LA POLÍTICA
De manera periódica, la persona Responsable propondráal órgano responsable de BRUNETTI PROPERTIES S.L., las modificaciones o actualizaciones que se precisen para mantener la vigencia y eficacia del Canal.
La persona Responsable del Sistema garantizará que tales revisiones tengan lugar, al menos, cada dos años, y en todo caso, ante cualquier cambio normativo que afecte legalmente al canal de denuncias implementado por la empresa.